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Estructura del edificio y breve análisis del conjunto arquitectónico

ESPAÑOL


El conjunto arquitectónico del Semáforo está formado por varios elementos: un edificio principal, el mástil de señales y una serie de pequeñas infraestructuras de apoyo para el personal que trabajaba en el mismo (como un horno de pan y aljibes de recogida de agua de lluvia). Toda esta estructura se asienta sobre un muro de contención de piedra que en su día posibilitó la construcción del edificio en la ladera.

El mástil de señales mide aproximadamente unos 16 m de alto, con una cruceta de 12 m, y en el momento de su construcción fue objeto de precauciones especiales, dada su altura y la considerable resistencia que tenía que ofrecer al viento cuando portara las banderas. Los aljibes de agua están ubicados simétricamente a uno y otro lado del observatorio, y se usaban para recoger agua de lluvia. Todo el edificio se ubica sobre una plataforma plana, delimitada por muros de contención, y que sirve de base de la estructura.

En el Semáforo están presentes varios elementos destacables:
  • Exteriormente, la fachada es de tipología clásica, con claras características de este canon.
  • La toba roja, piedra de la zona utilizada para remarcar ventanas, puertas, esquineras y cornisas, que hace resaltar toda la fachada en contraste con el blanco de las paredes.
  • La simetría constructiva, definida por un eje imaginario que pasa por el vértice del frontón que se ubica sobre la puerta principal, y que va al encuentro de la mitad de una de las paredes del hexágono observatorio. Simetría que juega a favor del equilibrio, la proporción y la belleza del conjunto arquitectónico.
  • El abocinado presente en puertas y ventanas, abiertas hacia el interior en forma de embudo en relación al muro exterior.


Como ya hemos indicado, el Semáforo está formado por los tres elementos antes citados que son el edificio como tal, el mástil y las infraestructuras de servicio. De manera anexa a estas estructuras, en el momento en que ésta fue traspasada al Ministerio de Marina para su puesta en funcionamiento en 1893, también fueron entregados:

  • Un pequeño embarcadero en la playa de Igueste de San Andrés.
  • Un camino carretero de 2.054 metros, que unía en aquella época al Semáforo con el embarcadero (actualmente denominado PR-TF 8.1, perteneciente a la red de Senderos del Parque Rural de Anaga).
Tramo de camino que conduce al Semáforo.

Restos del muelle desembarcadero de 51.63 metros de longitud en el origen del camino que conduce al Semáforo y recreación de como se vería hoy
 




ENGLISH


The architectural set of the Semáforo de Anaga (Semaphore of Anaga) is composed of several elements: the main building, the signal mast and a series of small support infrastructures for the personnel that used to work there (such as an oven for bread and rainwater collection tanks). This entire structure sits on a retaining wall made of stone that allowed the construction of the building on the hillside.

The signal mast is approximately 16 m high, with a 12 m crosshead, and when it was built special precautions were needed given its height and the considerable resistance it had to offer to the wind when carrying the flags. Water tanks are symmetrically located on either side of the observatory, and they were used to collect rainwater. The entire building is located on a flat platform, delimited by retaining walls, and which serves as the basis of the structure.

The Semáforo has several notable elements:

  • Externally, the facade was made following the classic typology, so it has the characteristics of this canon.
  • The red tufa, a stone they could find around the area, is used to highlight windows, doors, corners and cornices, which makes the entire facade stand out in contrast to the white walls.
  • The constructive symmetry, defined by an imaginary axis that passes through the vertex of the pediment that is located on the main door, and meets in the middle of the wall of the observatory hexagon, defines the symmetry that plays in favor of balance, proportion and beauty of the architectural ensemble.
  • The splayed doors and windows, which are open inwards in a funnel form in relation to the outer wall.

As we have already said, the Semáforo is formed by the three elements mentioned above which are the building, the mast and the service infrastructures. Attached to these structures, at the time it was transferred to the Navy Ministry for commissioning in 1893, they were also delivered:

  • A small jetty on the beach of Igueste de San Andrés.
  • A highway of 2,054 meters to connect the Semáforo with the jetty (currently called PR-TF 8.1, that belongs to the network of trails of the Anaga Rural Park).