Ir al contenido principal

SemaforoDeLaAtalaya ante el anuncio de subasta pública del Semáforo


Queremos manifestar que desde el Colectivo Semáforo de la Atalaya, de forma consensuada con las Asociaciones de Vecinos de Igueste de San Andrés, Haineto Príncipe de Anaga y Asociación de Mayores San Pedro de Igueste, se ha tomado la decisión de dirigir de manera urgente un escrito a distintos responsables del Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias. El motivo de esta comunicación es la noticia aparecida en la prensa donde se informa que el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, sacará a subasta pública el histórico Semáforo de Punta de Anaga.
Desde los distintos colectivos creemos que este contratiempo tiene que verse como una oportunidad de que se plasme en la práctica el acuerdo conjunto al que se llegó en 2018  por parte de los representantes de las tres Administraciones implicadas.

Texto que se envía:

El miércoles 28 de julio de 2021 fue publicada en el BOE una Resolución de la Delegación de Economía y Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, en la que se anunciaba subasta pública para la enajenación de diversos inmuebles, entre ellos el “Semáforo de Punta Anaga”, nuestro semáforo de Igueste. Esta Resolución da un plazo hasta el 15 de octubre de este año para la recepción de las ofertas económicas interesadas. La probable adjudicación en subasta del edificio supondrá un cambio en la situación existente desde el 2 de julio de 1970, fecha en la que el Ministerio de Marina entrega la titularidad del mismo al de Hacienda, pasando a formar parte desde entonces del patrimonio del Estado.

 Desde 2017 los ciudadanos que formamos el colectivo SemaforodelaAtalaya, junto con las dos Asociaciones de Vecinos de Igueste de San Andrés, hemos venido desarrollando acciones para la puesta en valor de este edificio y su posterior recuperación. En este sentido, logramos un primer acercamiento en diciembre de 2018, cuando el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, después de una reunión conjunta mantenida por los entonces responsables de cada Administración, se comprometieron firmemente en su rehabilitación mediante la consolidación de la estructura del edificio y el planteamiento de un sendero interpretativo del camino que llega hasta él. El Semáforo está incluido en la llamada Lista Roja de Patrimonio (inmuebles en estado de deterioro grave) desde el 26 de noviembre de 2015 por un riesgo muy importante de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales y culturales. A raíz de la reunión y los acuerdos logrados en 2018, se encargó un informe técnico de diagnóstico de su deterioro real y el proyecto de rehabilitación para el cambio de uso del edificio, un gesto claro de apoyo a la iniciativa ciudadana que promueve el colectivo SemaforodelaAtalaya y las Asociaciones de Vecinos de Igueste.

 En el año 2021 el Semáforo es recogido como una pieza clave del patrimonio industrial de la isla de Tenerife, tal y como se describe en el inventario que el Gobierno de Canarias encargó a la experta Amara Florido Castro.

 A la vista de todo lo expuesto, no parece tener ninguna lógica que el Estado saque a subasta pública, a priori sin ninguna limitación de licitadores, un bien como el Semáforo sin tener en cuenta lo que otras Administraciones puedan decir al respecto, o que puedan tener, como es el caso, algún interés o proyecto en curso sobre el inmueble. Se da la circunstancia de que el edificio está protegido a través del Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, y paralelamente el Gobierno de Canarias había mantenido diversas conversaciones con los colectivos vecinales en aras a dar cumplimiento a lo acordado por las tres Administraciones en 2018. Pero la salida a subasta del inmueble ha sido, al parecer, una sorpresa para todos, abriéndose así un nuevo escenario.

 Si en algún momento se planteó la posible cesión o traspaso de titularidad del edificio por parte del Ministerio de Hacienda no lo sabemos, pero lo evidente es que ahora no solo no tenemos esa cesión sino que nos encontramos, de la noche a la mañana, ante una subasta pública en la que cualquiera podrá adjudicarse el inmueble si cumple con el pliego de condiciones de la misma.

 Los ciudadanos y los vecinos hemos hecho y seguimos haciendo todo lo que está en nuestra mano para proteger este patrimonio. La situación actual a la que nos enfrentamos, por lo tanto, exige un liderazgo claro en la toma de decisiones por parte de los estamentos políticos pertinentes.

 Dado que contamos con el informe de diagnóstico del estado del edificio, y el proyecto de rehabilitación y cambio de uso, encargado por la Dirección General de Patrimonio en su momento, ya finalizado, se nos abre una nueva oportunidad de que se plasme en la práctica el acuerdo conjunto al que se llegó en 2018 por parte de Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, liderando de manera conjunta esta iniciativa, de tal manera que no sea una tarea exclusiva de unos o de otros, sino que sea compartida por todos en los términos que ustedes mismos pacten, estableciendo los convenios y acuerdos que consideren para delimitar el grado de implicación de cada Administración.

 Creemos firmemente que el cronómetro para el futuro del Semáforo de Igueste se ha puesto en marcha; los plazos son suficientes para pensar entre todos una estrategia que facilite el acuerdo con el resto de las Administraciones y que permita despejar, después de cincuenta y un años, el incierto futuro de esta pieza clave del patrimonio de la isla de Tenerife.

 Quedamos a su entera disposición para cualquier aclaración que pudiera necesitar y le invitamos formalmente a mantener una reunión con los colectivos firmantes de este escrito.

 Atentamente,

  

Colectivo Semáforo de la Atalaya

 

 AA.VV. Haineto Príncipe de Anaga

  

Asociación de Mayores San Pedro de Igueste


PD. Este escrito ha sido remitido a las personas que se relacionan:

Ilma. Sra. Dª María Antonia Perera Betancor
Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Área de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Excmo. Sr. D. José Manuel Bermúdez Esparza
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Ilma. Sra. Dª Gladis de León León
Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Ilmo. Sr. D. Dámaso Arteaga Suárez
Concejal de Infraestructuras, Proyectos Urbanos y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Sra. Dª Inmaculada C. Fuentes Cano.
Concejala-Presidenta del Tagoror del Distrito Anaga.

Excmo. Sr. D. Pedro Manuel Martín Domínguez
Presidente del Cabildo Insular de Tenerife

Sr. D. Emilio M. Fariña Padilla
Director Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico (Área De Planificación Del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife).