Ir al contenido principal

"Centro de interpretación de la historia del Semáforo y las Atalayas" Presupuestos participativos 23/24

El colectivo Semaforo de la Atalaya se presenta a los Presupuestos Participativos Municipales, edición 23/24 con el proyecto: "Centro de interpretación de la historia del Semáforo y las Atalayas".
En nuestra condición de promotores del mismo les animamos a difundirlo de forma masiva y animar a su votación. ¡Gracias!
Plazo hasta el 21 de julio. Anímate a Votar ¡Ahora te toca a tí!.
Para votar tiene que registrarse previamente. Poner un alias, su correo electrónico y generar una clave de acceso.

Resumen de la Propuesta:
La propuesta en cuestión consiste en la construcción o adaptación de un espacio en el Centro de Educación Infantil y Primaria José Pérez Rodríguez en Igueste de San Andrés, con el objetivo de albergar un Centro de Interpretación, para exposición y difusión de la historia del Semáforo de Anaga y la Atalaya de Igueste, así como las del resto del macizo.

El centenario edificio que albergó la actividad de los semaforistas y los emplazamientos para atalayeros repartidos por algunas cumbres del macizo son un valioso legado de cinco siglos de actividad de vigías en Anaga, y conforman un espacio de gran importancia paisajística y cultural que es necesario dar a conocer. Como suelen decir los habitantes de Igueste, fueron "los ojos de Santa Cruz".

El Centro de Interpretación, además de ser un importante apoyo para la memoria colectiva de la zona de Anaga, también será un recurso socioeconómico que contribuirá al desarrollo de la misma. Este Centro sería un elemento diferenciador en la zona y, de manera complementaria, podría ofrecer información acerca de otros recursos del núcleo de Igueste y del resto del Parque Rural (historia, senderos, biodiversidad, etnografía, etc.), así como también ser utilizado para la realización de actividades didácticas ligadas a la educación ambiental con locales y visitantes.

Actualmente, la Asociación de Mayores de San Pedro de Igueste y el Colectivo Semáforo de La Atalaya cuentan con una importante cantidad de material expositivo (maquetas, paneles, fotos, etc.), resultado de años de trabajo. Con la ayuda de los presupuestos participativos, se podrá completar esta colección y tener un lugar para exhibirla de manera permanente para el disfrute de los senderistas y visitantes.

Santa Cruz de Tenerife ha tenido a lo largo de su historia una rica tradición marítima, pero poco de esta riqueza ha sobrevivido hasta nuestros días. El Semáforo y la Atalaya son uno de los pocos restos de este valioso patrimonio y deben ser preservados y promovidos para entender y valorar nuestra importante historia marítima.