Ir al contenido principal

Intervención en el Pleno municipal de María del Carmen León Rodríguez.





Sr. Alcalde 

Miembros del Pleno: 

 

Estoy aquí, María del Carmen León Rodríguez, como voz de laAA.V.V. Príncipe Haineto y Mayores de Igueste de San Andrés y del Colectivo Semáforo de la Atalaya. 

Todos los aquí presentes saben dónde está el valle de Igueste, pero no siempre fue perceptible y cercano, desde el gran mirador que es la avenida de Anaga se puede ver la última montaña al NE de la bahía de Santa Cruz, pero nada parecía indicar que allí existía un lugar habitado, sólo algunos indicios lo hacían visible a los ojos de los santacruceros de aguda vista:  


  • Las señales de humo y fuego de la Atalaya.  

  • La estrecha vereda del Camino Viejo.  

  • La mancha blanca de los muros del Cementerio.  

  • El palo de señales del Semáforo. 

 

Desde de la ciudad ese rincón de Anaga parece cercano pero al mismo tiempo lejano… 

Pero lo que requiere hoy nuestra atención está en la montaña de la Tablada de la Mesa, el Semáforo de Igueste, y esa altura y esa distancia fue su bendición, les recuerdo que para llegar hay que ascender por un pendiente camino digno del más preparado senderista, por ese motivo en el pasado fue elegido para estación de señales. Pero hoy es su castigo, lo cual no ha sido ningún obstáculo para que durante decenas de años desaprensivos asolen sus paredes y su entorno, pero también es la causa del desdeño por parte de aquellos que deben velar por su conservación.  

Gracias a los requerimientos de los aquí presentes y del sentir general se logró suspender la subasta prevista, nuestro agradecimiento por esa muestra de acuerdo, pero estamos aquí porque el futuro del Semáforo continúa en el aire, de nuevo nos encontramos en la casilla de salida.  

Preguntamos ¿Qué razones hay para que no merezca formar parte del patrimonio histórico del municipio¿Pesa más el coste que el valor histórico cultural?¿Qué le espera la ruina y la desaparición o la rehabilitación con el acuerdo y compromiso de todas nuestras administraciones?  

¿A qué hemos venidos y qué esperamos los vecinos de Igueste y todos los ciudadanos preocupados y comprometidos con nuestro patrimonio histórico? Una vez más apoyo y dialogo, y qué todos los componentes de esta corporación que nos representa, manifiesten como propio la titularidad y la recuperación de un edificio emblemático del antiguo Santa Cruz.  

Y si todos están de acuerdo en proteger nuestro patrimonio, y el Semáforo de Igueste lo es con todo el derecho que le da nuestra Historia, qué les impide limar posturas que faciliten el diálogo y la puesta en común para llegar a un compromiso sólido y serio que permita preservar esa parte de nuestra historia de la que dicen estar muy orgullosos. 

Todos debemos velar para que nuestro patrimonio histórico cultural no desaparezca, pero nuestras administraciones son responsables si lo consienten. 

Triste ejemplo sería para nuestros jóvenes relevos y peor legado para las generaciones siguientes, que las crónicas de esta ciudad registraran que habiendo tenido la oportunidad no llegaron al firme compromiso de protegerlo, y ahí quedaron sus ruinas vergonzantes para recordar, que poco o nada sirven las buenas intenciones, los manifiestos y los programas electorales, si solo son vanas y volátiles promesas.  

Esperamos que la respuesta no sea la de siempre “Ahora no toca” ¿Y entonces cuándo? Recuerden, ayer ya es tarde. Los acontecimientos de los casi ya dos últimos años nos han mostrado el lado más oscuro de la realidad y la evidente debilidad de nuestra pretendida fortaleza, y no hemos rectificado ni aprendido de nuestros errores, y estamos necesitados de una nueva estabilidad emocional, de proyectos comunes que den sentido y esperanza a nuestra sociedad. 

Y aquí estamos como ciudadanos y votantes comprometidos que demandamos de nuestros representantes lo mismo que se espera de nosotros: compromiso. Y por tanto, con el derecho que nos da nuestra condición de ciudadano, instamos no solo a esta Corporación, también al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y demás entes públicos, a aunar esfuerzos y colaboración para alcanzar este fin 

Detrás de este proyecto hay personas ilusionadas e incansables, como Javier de Vega y otros que irreductibles siguen adelante, pero no somos ilusos, tenemos los pies en el suelo, pero permitan que aún tengamos la esperanza:  

De conseguir que el Semáforo de Igueste no sea un nombre olvidado en un catálogo del patrimonio y que estos nobles muros puedan servir para explicar su histórico pasado.  

De que en un tiempo cercano algunos propósitos puedan ser realizados y facilitar así actividades y ocupación a nuestros jóvenes. 

De mantener presente la Historia para no olvidar lo que fuimos y quiénes la hicieron posible, y recordar a las generaciones venideras el trabajo constante, el esfuerzo cotidiano y las aspiraciones de futuro que tuvieron nuestros antepasados, como los atalayeros de Anaga y los oficiales del Semáforo que con sus aciertos y errores fueron los ojos de Santa Cruz. 

Cuando paseen por la avenida de Anaga miren hacia esa montaña e imaginen que en su altura vuelve a coronar la cruceta del Semáforo de Igueste, firme ante los vientos, erguida y desafiante, formando parte como le corresponde de la Historia de Santa Cruz de Tenerife. Algún día, sí algún día, será visible de nuevo a los ojos de todos los santacruceros.    

Sabemos que cada grupo político aquí presente respeta el rescate y protección de nuestro patrimonio, y así lo han manifestado, loamos su interés y les damos las gracias a todos por el apoyo demostrado, y esperamos que lleguen a un definitivo y pleno acuerdo.  

Un alma grande dijo: “No hay que apagar la luz del otro para que brille la nuestra.”  


Muchas gracias por su amable atención.