Ir al contenido principal

Año 2021, El Semáforo en el inventario del Patrimonio Industrial de Tenerife.

Tras un largo trabajo de investigación y un complejo trabajo de campo, la doctora y experta en Historia del Arte, Amara Florido Castro ha completado el inventario del Patrimonio Industrial de Tenerife. Algo más de un millar de bienes, entre muebles e inmuebles de tipologías muy diversas entre los que se encuentra el Semáforo de la Atalaya.
Este extenso trabajo se inició en el año 2009 y se han terminado los inventarios de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, estando en fase de finalización el de La Gomera. El resultado es una base de datos en la que se contienen criterios de conservación importancia histórica y relevancia científica de los bienes objeto de análisis.
Estos inventarios se entregarán a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y se tendrán como una herramienta de gestión que permita conocer la magnitud y el valor de los bienes objeto de análisis. Todo ello permitirá activar políticas de conservación, estudio, documentación, investigación e interpretación de este patrimonio.
La doctora Florido ha seleccionado del catálogo patrimonial de 1.018 bienes, los que considera sus iconos patrimoniales:

-El Semáforo de la Atalaya, en Igueste de San Andrés.

-La Estación de bombeo de la Gordejuela, en Los Realejos.

-El Vapor Correíllo La Palma, atracado en el muelle de Santa Cruz de Tenerife.

-La chimenea del antiguo tranvía, en La Cuesta (La Laguna).

-Los almacenes de empaquetado de la Sociedad Agraria de Transformación, en Garachico.

Nuestro Semáforo de La Atalaya, como otros elementos que configuran este catálogo del Patrimonio Industrial, quedó en desuso debido al progreso tecnológico en las comunicaciones en general, pero indudablemente ha dejado su huella sobre el territorio y sobre las gentes que lo habitan. Actualmente debe ser observado desde la perspectiva de un recurso para fomentar programas de desarrollo sostenible a escala local; el éxito de la preservación será directamente proporcional a las posibilidades de contribuir a ese desarrollo local.

Nuestro agradecimiento a la Doctora Amara Florido por contactar con nosotros y por dar visibilidad a todas estas piezas que conforman nuestra historia y que nos dieron electricidad, tabaco, dulces, pasta, azúcar, agua…etc. o como nuestro Semáforo, pusieron a Canarias en la primera línea y la modernidad de las comunicaciones marítimas con su flamante mástil de banderas y su estación telegráfica.



Los 5 iconos del Patrimonio industrial de Tenerife, según la doctora Amara Florido Castro.