Ir al contenido principal

“Semblanza del vigía” Salvador Iglesias Barbero





Uno de los primeros vigías del Semáforo de Igueste (Anaga, Tenerife) fue Salvador Iglesias Barbero, nacido el 8 de febrero de 1863 en San Fernando de Cádiz. En torno a 1891, ya viudo con 28 años y padre de un hijo, fue destinado como radiotelegrafista a la estación de señales marítimas de Igueste durante unos años. Allí contrajo matrimonio con María Vera Rodríguez, vecina de Igueste, con quien tuvo a su vez a José, Manuel, Salvador y Alfonso.

A lo largo de su vida profesional Salvador Iglesias tuvo diferentes destinos: después de esa estancia en la isla fue trasladado a Cádiz y Avilés, para regresar finalmente y de nuevo a Igueste, lugar que será su última residencia. En 1922, de vuelta en el Semáforo, ascendió a jefe por retiro del primer vigía José Gurrea Moreno, jubilándose en 1928 como Vigía Oficial de Primera.

Por otra parte, y en lo que respecta al terreno personal, Salvador Iglesias registraba diversos aspectos de su vida cotidiana en un viejo cuaderno que su familia guarda hasta hoy con gran cariño. En él anotaba la fecha del nacimiento de sus hijos y nietos, el fallecimiento de algunos familiares, los gastos personales, la correspondencia recibida y enviada, así como algunos datos relacionados con su trabajo de radiotelegrafista y diversos apuntes sobre el sistema Morse.

Gracias a Alfonso Iglesias, el menor de sus hijos, que siempre mantuvo una relación especial con el personal del Semáforo, se conserva el legado de fotos familiares. Alfonso recordaba con emoción los años que vivió con su familia en la casa del Semáforo, y cómo su padre en ratos libres les enseñó a leer y a escribir a él y sus hermanos. Salvador Iglesias era un ávido lector y aún se conservan algunos de sus libros, entre los que se encuentra una Biblia de 1902.

Salvador Iglesias sentía gran devoción por la Virgen del Carmen y su fiesta, es la copatrona de Igueste, y tanto él como sus compañeros del Semáforo formaron parte de la Hermandad fundada en 1926, siendo él presidente, Manuel Oneto secretario y Alfonso Cánovas tesorero. Los tres eran Oficiales de la Marina que sirvieron durante algún tiempo en el Semáforo. Esta devoción por la Virgen se mantuvo tradicionalmente a lo largo de los años y tuvieron una participación muy activa en la festividad de la misma.

La llegada de Salvador Iglesias Barbero dio lugar a la introducción de un nuevo apellido en Igueste, Iglesias, y en la actualidad su descendencia sigue siendo parte de la vida de este pueblo de Anaga. 

Nota: En  fotos de D. Salvador Iglesias que se muestran en este artículo lleva el conocido "catorce botones",  un uniforme muy antiguo y que se mantiene sin apenas variaciones. En la actualidad lo llevan los oficiales de la Armada y los guardiamarinas y aspirantes.

Nuestro agradecimiento a: María del Cristo Gil Iglesias, biznieta de Salvador Iglesias por darnos a conocer su historia familiar tan vinculada a Igueste y a su Semáforo y a María del Carmen León Rodríguez por su trabajo de investigación.


Publicado en “ Gaceta de Tenerife “ el día 6 /9/1930

Foto a finales de los años 30. Los hijos de de Salvador Iglesias Barbero, Antonio y Alfonso junto a la tumba de su padre y su hermano





Alfonso Iglesias, el menor de los hijos de Salvador Iglesias